miércoles, 21 de abril de 2021

Los mejores alimentos contra los radicales libres

 Los antioxidantes son compuestos que se encuentran en los alimentos y ayudan al cuerpo a combatir el estrés oxidativo producido por los radicales libres. Bajo la acción de los radicales libres, la estructura celular de algunos tejidos y órganos del cuerpo sufre. Así, se producen enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer.

Afortunadamente, una dieta rica en alimentos que contienen antioxidantes puede reducir el nivel de radicales libres en el cuerpo y su acción. Por tanto, es importante saber qué alimentos son más ricos en antioxidantes. Éstos son algunos de ellos:



Chocolate negro

Sin duda, estas son buenas noticias para los amantes del chocolate. El chocolate negro tiene un alto contenido en cacao, minerales y antioxidantes que combaten la inflamación y reducen el riesgo de enfermedades cardíacas.

El consumo de cacao también reduce la presión arterial, previniendo así la hipertensión, otro factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, el chocolate negro regula los niveles de colesterol en sangre, aumentando el nivel de colesterol HDL "bueno" y previniendo la oxidación del colesterol LDL "malo". Este proceso de oxidación del colesterol LDL conduce a la acumulación de placa en las paredes de las arterias y aumenta el riesgo de infarto de miocardio.

Remolacha

La remolacha es una fuente importante de hierro, potasio, ácido fólico, fibra y antioxidantes. Los compuestos que le dan a la remolacha su color rojo tienen un efecto antioxidante y están asociados con un bajo riesgo de cáncer de colon o del tracto digestivo. La remolacha también se usa para tratar la inflamación y el dolor en la osteoartritis. Puede consumirse crudo, hervido o en forma de jugo.

Té verde

El té verde es una excelente fuente de antioxidantes. Además, tiene innumerables beneficios para la salud. Si bebes una taza de té verde a diario, pronto notarás sus efectos beneficiosos: energizantes, antiinflamatorios, antidiabéticos y anticancerígenos. El té verde contiene polifenoles y EGCG, catequinas que protegen las células del estrés oxidativo y la inflamación. Así, el té verde previene la degeneración celular y mantiene el organismo sano desde el punto de vista neurológico. Y para aquellos que quieran perder peso, el té verde es la solución adecuada, ya que acelera la quema de grasas.

Col

La col está relacionada con el brócoli y la coliflor y se usa a menudo en ensaladas. Debido al alto contenido de nutrientes y vitaminas, se considera un superalimento. Es una fuente importante de vitaminas A, K y C, antioxidantes y calcio. El consumo regular de col ayuda a fortalecer el sistema óseo, la salud de la piel y previene la inflamación en el cuerpo.

Arándanos

Las bayas en general, son generalmente conocidas por su alto contenido de antioxidantes. De estos, los arándanos son los más ricos en compuestos con efecto antioxidante. El bajo número de calorías y la alta ingesta de minerales, nutrientes y antioxidantes los convierten en una muy buena opción para las personas que desean llevar un estilo de vida saludable. Los antioxidantes en los arándanos mantienen una función cerebral saludable, previniendo la degeneración celular. Las antocianinas previenen las enfermedades cardíacas al regular los factores de riesgo, como los niveles de colesterol LDL en el cuerpo y la presión arterial.

Bayas de Goji

Estos frutos secos se utilizan desde hace más de 2000 años en la medicina tradicional china, debido a su alto contenido en minerales, nutrientes y antioxidantes. Los polisacáridos de las bayas de goji previenen las enfermedades cardíacas y el cáncer y mantienen la piel joven. Además, son bajos en calorías y se pueden tomar en el desayuno con yogur o cereal.

Repollo rojo

Este tipo de repollo contiene vitaminas C, K y A y muchos antioxidantes, especialmente antocianinas, antioxidantes que también se encuentran en las bayas. Este tipo de antioxidante reduce la inflamación, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer. Además, la vitamina C es un poderoso antioxidante que fortalece el sistema inmunológico y restaura los tejidos, dando luminosidad a la piel. Para preservar el contenido de antioxidantes de la col lombarda, se recomienda consumirla cruda, hervida o cocida en wok. La cocción al vapor reduce el contenido de antioxidantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mejores alimentos contra los radicales libres

  Los antioxidantes son compuestos que se encuentran en los alimentos y ayudan al cuerpo a combatir el estrés oxidativo producido por los ra...